jueves, 28 de febrero de 2019

El ejercicio, la inflamación y el calostro


Los factores de crecimiento transformantes y los factores de crecimiento epidérmicos son encontrados en el calostro bovino en cantidades relativamente altas. Estos dos factores de crecimiento estimulan la reparación del tejido y la cicatrización de heridas. El ejercicio físico y el entrenamiento causan daños en los músculos y tejidos. El grado de daño y tiempo requerido para repararlos depende de varios factores, como, por ejemplo, la condición física, el nivel de estrés y la dieta. El calostro bovino ha mostrado ayudar en este proceso de recuperación.



La inflamación está asociada al esfuerzo físico y al desgaste durante el ejercicio. Aunque la inflamación está típicamente centrada en las articulaciones, también se observa en el tracto digestivo y en el tejido muscular. Hay un gran número de agentes antinflamatorios disponibles para tratar la inflamación, desafortunadamente, existen efectos secundarios potenciales y reacciones adversas asociadas con estos componentes, como el malestar gástrico y sangrado gástrico. Se ha observado que el uso de calostro bovino ha sido probado efectivamente en el tratamiento de desórdenes gastrointestinales causados por la aspirina y otros medicamentos antinflamatorios.

* Peptide Immunotherapy, Colostrum, a Physician´s reference guide. Copyright © 2009 by Andrew M Keech, PhD. Appendix C, Institute for colostrum research, Growth Factors, Pag. 234.


viernes, 15 de febrero de 2019

¿Sabes qué es el factor de crecimiento similar a la insulina?


El factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-I y IGF-2) es encontrado en concentraciones relativamente altas en el calostro bovino y es de interés específico para el rendimiento atlético y el proceso anti-edad. Específicamente este factor de crecimiento media el crecimiento o el efecto metabólico de la hormona de crecimiento.



En un nivel molecular, el IGF-I funciona para estimular la proliferación y desarrollo de las células de músculos y huesos, es decir, ayuda a construir huesos y músculos fuertes. En un estudio reciente se demostró que un suplemento oral con calostro bovino intensifica el proceso de recuperación después del ejercicio o algún esfuerzo, además, permite un entrenamiento más pesado con una recuperación mejorada. Otros 2 estudios realizados demostraron que el calostro bovino ha tenido un efecto positivo en una potencia máxima de salida, por ejemplo, incrementa el desempeño en un salto vertical y mejora el desempeño en remos en mujeres remeras profesionales.

Se ha demostrado en laboratorio a través estudios que el IGF-I puede promover e incrementar arriba del 15% de masa muscular y un 14% la fuerza. Es más, se ha demostrado que el IGF-I, a través de la acción del crecimiento hormonal, puede retardar el proceso del envejecimiento, incluyendo el decremento cardiovascular asociado con la mortalidad, reduciendo la osteoporosis y mejorando la función cerebral.

* Peptide Immunotherapy, Colostrum, a Physician´s reference guide. Copyright © 2009 by Andrew M Keech, PhD. Appendix C, Institute for colostrum research, Growth Factors, Pag. 233.